viernes, 8 de junio de 2007

de amor y odio


...para desintoxicar de las colecciones de ayer, que mejor cosa, que las imágenes del fotógrafo holandés Erwin Olaf.
No deja indiferente a nadie, es merecedor de grandes pasiones y grandes rechazos, sobre todo debidos a su manera de abordar temas como el sexo, el deseo, la violencia, la libertad... imágenes con gran carga de crítica social.
Fotógrafo publicitario de grandes marcas como Nokia, BMW, Microsoft, Levi's o Audi, entre otras y premiado con el León de Plata en Cannes por las campañas de Diesel y Heineken.
Realizador de videos musicales, portadas de discos, carteles, e incluso diseñador de lavabos públicos junto al arquitecto Rem Koolhaas en Groningen.
La trayectoria de Erwin Olaf, es esencialmente fotográfica, aunque se haya inclinado en los últimos tiempos, al video y la instalación.
Sus influencias más claras son sobre todo Robert Mapplethorpe, Jan Saudek y Joel-Peter Witkin aunque su autor preferido es David LaChapelle.
"de mayor quiero ser como el"









www.erwinolaf.com

tarareo mañanero

Danza Húngara nº 5 de Brahms


jueves, 7 de junio de 2007

las nuevas tendencias

...ya pensaba yo que había visto de casi todo en cuanto a fotografía se refiere, cuando me topé con la colección del fotógrafo Petrer Hegre denominada "Proyecto Y"
Esta consistía en una serie de fotografías sobre vulvas, las cuales no despertaron en mi, más que la innata curiosidad que todos tenemos por las distintas formas y maneras así como por la técnica a la hora de realizarlas.
Pero esta mañana, no pude contener el esbozo de sonrisa que asomaba a mi boca al ver la colección de "ojetes" que componían otra colección expuesta en alguna exquisita galería.
y es que como dice el amigo Inner el arte es "asín".








la otra colección









martes, 5 de junio de 2007

Always Look On The Bright Side of Life

...retorna la musiquilla, de cuando en cuando a mi memoria, desde hace ya tantos años...


Joel-Peter Witkin

Joel-Peter Witkin ha sido considerado como una mezcla entre El Bosco y Masacre en Texas. Sus cuadros fotográficos, cuidadosamente compuestos e impresos con esmero, nos ofrecen la oportunidad de trascender el tema propuesto y acceder a lo que Witkin denomina un mundo de “amor y redención”.

Nacido de padre judío y madre católica, el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York. Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam. En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes en 1974. Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo Mexico en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes.

Según el propio Witkin su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada.
Joel-Peter Witkin sabe que, en contra de la sabiduría popular, no somos criaturas racionales, sino que estamos sujetos a nuestros sentidos. Utiliza la vista, nuestro sentido más privilegiado, para desconcertar e instruirnos. Las imágenes de Witkin no sólo impresionan, también ilustran, si acaso sólo al obligarnos a tomar en cuenta aquello que preferiríamos no examinar.



Puedes ver sus fotografías en:
Galería 1 (Pulsar en cada imagen para pasar a la siguiente)
Galería 2